Yo soy sus ojos
Conoce la historia de esta escuela de atletas invidentes que fomenta la inclusión social en el Perú a través del deporte
Hace 4 años, Domingo Elías conoció a un nadador de las islas Canarias que a pesar de su discapacidad visual practica con tanta pasión el deporte que ama que ya ha participado en 4 paraolimpiadas.
La historia no solo lo conmovió. También, lo animó a hacer algo concreto para aportar en el desarrollo de deportistas con discapacidad visual en nuestro país. Así que unió esfuerzos con Luis Sandoval, pionero en el ámbito deportivo, para fundar Yo soy sus Ojos. Tiempo después se aliaron con Víctor Espinoza, actual director de la institución y con Juan Manuel Jurado, quien cumple el rol de presidente.
Actualmente, Yo soy sus ojos cuenta con un directorio de 10 asociados de diferentes profesiones que trabajan en equipo por una meta común. Abogados, especialistas en marketing y personas involucradas en eventos deportivos, hacen lo suyo para que los muchachos que son parte del grupo mejoren su salud, tengan mayor confianza en sí mismos, logren sus metas y sobre todo que se sientan útiles para la sociedad.
Para lograrlo, cuentan con un equipo de 60 voluntarios guías que acompañan a muchachos con alguna discapacidad visual (baja visión o ceguera total) en este proceso. Cuando un atleta ingresa a Yo soy sus ojos se le asigna un guía, tomando en cuenta su altura y rendimiento para que no existan diferencias físicas. El arduo trabajo en equipo, constante demostración de disciplina y compañerismo desarrolla lazos fuertes de amistad entre ellos.
Historias que emocionan, hay muchas. Una de ellas es la de Rosbil Guillén, quien perdió la vista cuando trabajaba en una mina ilegal en Ica, en la frontera con Ayacucho. Una explosión de dinamita que se desató a solo un metro de distancia de donde él estaba fue la causante de su discapacidad, la que lo llevó a sumirse en una profunda depresión. Tras año y medio sin poder salir de su casa, decidió viajar a Lima y visitar el Centro de Rehabilitación De Ciegos De Lima (CERCIL), entidad aliada de Yo Soy Sus Ojos, donde empezó con su rehabilitación.
Rosbil empezó a ir a los entrenamientos y le cambió la vida. Empezó a bajar de peso y a mejorar su capacidad deportiva. Mucha gente lo apoyó para cumplir su meta de participar en la maratón de New York, que logró el año pasado. Y la carrera de este deportista continua desarrollándose, pues sigue esforzándose a diario para participar en los juegos Para Panamericanos y las Olimpiadas de Tokio 2020.
‘»Para él fue increíble estar en una ciudad que no solo se ve sino que se hace escuchar» cuenta Domingo, quien tuvo la oportunidad de guiarlo durante la maratón.
Yo Soy Sus Ojos ha ido creciendo de a pocos. La comunidad Runners ha ido distinguiendo a la asociación y ha ofrecido apoyo de la mayoría de grupos corredores del Perú, lo que les permite mirar el futuro con optimismo.
Actualmente también trabajan para construir deportistas de clase mundial. Se encuentran preparando a varios atletas para su participación en los juegos para panamericanos-Lima 2019.
Los integrantes de Yo Soy Sus Ojos, se preparan para un gran día. Este 23 de diciembre habrá una carrera 10K y caminata familiar 4K, además de distintas actividades para atletas con todo tipo de capacidad. Lo recaudado servirá para que sigan trabajando por la inclusión social de personas con discapacidad visual a través del deporte. Toda la información, en su página de Facebook: Yo soy sus ojos
Compartir
Artículos relacionados
Caminando Juntos
Un grupo de jóvenes unen esfuerzos para mejorar la calidad de vida y la autoestima de niños y adolescentes del país. Los voluntarios les entregan zapatos en buen estado para que puedan realizar sus actividades con seguridad, comodidad y dignidad.
Abrigo Pendiente
Juguete Pendiente empezó a recaudar fondos para ayudar a las familias de zonas altoandinas afectadas por las heladas.
Perú Inclusivo
Por un país con igualdad de oportunidades en cultura, tecnología e innovación social para todos los integrantes de nuestra sociedad.