Anécdotas de rodaje
Emanuel Soriano y Andrés Salas nos cuentan qué sucedió a bordo del vocho cuando grababan las escenas de Pirú, una de las películas peruanas que más público llevó a las salas de cine en el 2023.
Pirú fue grabada íntegramente en Cajamarca y contó con la participación de actores de reconocida trayectoria y de “actores que no sabían que eran actores” que estuvieron frente a cámaras por primera vez para contar esta historia escrita por los hermanos Bismarck y Sara Rojas.
Emanuel Soriano y Andrés Salas tienen roles protagónicos en esta producción. Ellos encarnan a Alí y José María, dos amigos que viajan de Lima a la sierra por trabajo. La historia empieza cuando el vocho que Alí maneja pierde el control y choca en el campo de Hermelinda, una viejita renegona que vive en el pueblo de Quri Suncu.
Como todo actor comprometido, Emanuel se preparó para esta escena y estuvo practicando con el vocho en la Costa Verde en Lima y luego en Cajamarca. Ya en la grabación, como tenía que bajar y luego subir una colina, la idea era hacer unas tomas en las que aparezca manejando y luego el dueño del auto le tome la posta para realizar las maniobras más complicadas, pero él se «las dio de osado». Este impulso les dejó la más grande anécdota del rodaje que los actores recuerdan en este video.
Las seis semanas que duró la filmación le regaló al elenco y al crew una gran amistad e innumerables anécdotas. Además del terreno accidentado, la baja temperatura hizo de las suyas y, por el frío que hacía en Porcón, Emanuel enfermó.
“Tenía una tos muy fuerte y teníamos que grabar una escena en la que Andrés y yo discutíamos y luego yo me iba por el pasillo mientras él se quedaba mirándome. Era un plano secuencia con coreografía de caminatas y entradas y salidas de extras, así que no podíamos cortar. Ya la habíamos repetido varias veces, hasta que la discusión salió muy bien, pero como yo había contenido la tos durante toda la escena, a medio camino no pude más y me puse a toser. Andrés estaba en primer plano pero obviamente veía cómo mi cuerpo se movía a lo lejos. Como era inevitable, él dijo ¿Alí quieres una pastilla? ¡Un jarabe de repente te funciona! Y ya todos alrededor nos matamos de risa y nada, tuvimos que volver a grabar”, cuenta.
El cansancio producto del ritmo intenso de realizar una película también les dejó varios momentos para recordar. El rodaje coincidió con el estreno de La Pena Máxima, otra película que Emanuel protagoniza, así que tuvo que regresar a Lima para la función de prensa y el avant premiere y luego volver a Cajamarca para seguir grabando.
“Algunas veces me quedaba dormido literal en medio del camino del bosque. Mientras iban armando la cámara y todo, yo me echaba. Hay algunas fotos que Andrés me ha tomado durmiendo en el gras”, recuerda.
“También teníamos todo un tema con el nombre de la minera que era “Buen Futuro”. Hubo dos actores a los que se les hizo muy difícil hacer las escenas en las que había que nombrarla, porque decían otra cosa. Uno es nuestro querido Pedro Olórtegui que decía “Nuevo Futuro” o cualquier otro nombre. También hubo otra escena de uno de los mineros que fue hilarante. Él era “no actor” pero estaba muy bien en su personaje, todo el speech que daba de reclamo lo estaba haciendo muy bien pero justo al final cuando tenía que decir “Buen Futuro”, decía “Buena Fortuna”, “Nuevo Futuro”… cuando ya estaba todo. Entonces todos alrededor, porque encima había muchos extras decíamos “uuaaaa” y de ahí ¡Ya vamos, vamos. Ahora sí se puede! Así hasta que Andrés y yo tuvimos que hacer un letrerito con el nombre de la minera. Con eso se resolvió, pero tuvimos que hacer diez tomas por lo menos”, agrega.
Pirú, que se estrenó en octubre del 2023 y reunió a más de 92 mil espectadores en las salas de cine, ahora también se puede ver en el ciclo de Cine Peruano en el Verano en el Centro Cultural de la PUCP. Pueden comprar sus entradas aquí: centrocultural.pucp.edu.pe
Compartir
Artículos relacionados
Compromiso social
Maná se presentará el 17 de abril en el Estadio Nacional. La banda destinará un porcentaje de los ingresos generados por su show a Caminando Juntos, iniciativa social que mejora la calidad de vida de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Mírame bonito
Sandra Muente presenta su canción más personal. Está dedicada a su esposo Rik, quien le lleva veinticinco años, y a ese amor que “nadie creía que iba a funcionar porque es bastante inusual”. La fusión de talentos y mucho amor, comunicación y libertad son los principales ingredientes de la fórmula de la felicidad de esta linda pareja. Esta es su historia.
Pirú
Emanuel Soriano y Andrés Salas nos regalan un mensaje de unión y esperanza en la película que protagonizan y ya se puede ver en todos los cines del Perú. Grabada íntegramente en Cajamarca, es considerada una carta de amor al país.