Casas calientes para hacer frente a las heladas
El GRUPO PUCP pone la tecnología al servicio de los pobladores de las zonas altoandinas para protegerlos de las consecuencias de este fenómeno atmosférico
El GRUPO PUCP es el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, una unidad dentro del departamento de ingeniería que busca mejorar la calidad de vida de la población rural mediante energías renovables, tecnologías apropiadas y la innovación sostenible.
Hace 9 años, el GRUPO PUCP recibió una solicitud de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. ¿El reto? Generar alguna alternativa tecnológica que mejorara el ambiente térmico de las viviendas de los peruanos que viven a más de 3500 m.s.n.m. y así, protegerlos de las heladas.
Según el SENAMHI, aproximadamente el 70% del territorio de Puno, 50% de Huancavelica, 20% de Cusco y Arequipa y 10% de Moquegua tienen al año más de 90 días con heladas. Puno y Cusco son especialmente vulnerables a este fenómeno atmosférico, pues los pobladores, por su alto índice de pobreza, no pueden abrigarse ni alimentarse bien y menos aún seguir un tratamiento médico si es que se enferman. Para hacer aún más grave el problema, la mayoría de las familias afectadas cocina con leña y bosta a fuego abierto dentro de las viviendas, contaminando el aire que respiran. Todo esto afecta a los pobladores que terminan padeciendo enfermedades respiratorias agudas, causa principal de muerte en menores de 5 años y ancianos.
Durante los años 2010 al 2015, el INDECI reportó en las regiones de Cusco y Puno 769 404 afectados por las heladas. Actualmente, son 190 distritos del Perú los que se encuentran en estado crítico y alto riesgo frente a este fenómeno atmosférico.
Para hacerle frente a este problema , el GRUPO PUCP empezó a buscar alternativas tecnológicas y a desarrollar tecnologías apropiadas, de larga duración y replicables para combatir las bajas temperaturas y la contaminación en los hogares de las zonas altoandinas del Perú. Así, iniciaron el proyecto K’oñichuyawasi, «Casa Caliente Limpia» que no solo mejora la calidad de vida de los pobladores, les ofrece una solución integral y a largo plazo.
Su propuesta consta de un Paquete Tecnológico que se adapta a las casas de adobe. Incluye una pared caliente: una estructura que se coloca al interior de la vivienda y que por medio de la energía del sol y junto al sistema de aislamiento de techo, puertas y ventanas, genera confort térmico para las familias, y una cocina mejorada: una estructura de barro que ahorra el consumo de leña o bosta y tiene una chimenea por la que se expulsa el humo nocivo que se produce al cocinar.
El GRUPO PUCP ya ha instalado este Paquete Tecnológico en más de 500 viviendas rurales ubicadas a más de 3500 m.s.n.m. Gracias a ello, la temperatura al interior de las viviendas es 10°C más alta que el exterior. Los líderes comunales (Yachachiq) de las zonas beneficiadas son capacitados para enseñar a su comunidad a construir, utilizar, mantener y replicar la Casa Caliente Limpia, que son monitoreadas por el GRUPO PUCP mediante un sistema de data loggers que mide la temperatura al interior y exterior de la vivienda y envían la data en tiempo real cada 5 minutos. Así, se aseguran que las tecnologías estén funcionando bien y si se presenta algún problema pueden ir a arreglarlo.
¿CÓMO AYUDAR?
Durante estos 9 años, el GRUPO PUCP ha ido mejorando la eficiencia de las tecnologías y cambiando los materiales por los que son más accesibles para la población. Para que este proyecto sea viable, necesitan fondos que les permitan instalar los Paquetes Tecnológicos en 20 casas como mínimo. De lo contrario, los costos por vivienda instalada serían muy elevados. Reciben donaciones de empresas, entidades y personas naturales.
Para mayor información, contactar a:
Eymi Montenegro Mont: eymi.montenegro@pucp.pe
Francesca Accame: francesca.accame@gmail.com
Compartir
Artículos relacionados
Caminando Juntos
Un grupo de jóvenes unen esfuerzos para mejorar la calidad de vida y la autoestima de niños y adolescentes del país. Los voluntarios les entregan zapatos en buen estado para que puedan realizar sus actividades con seguridad, comodidad y dignidad.
Abrigo Pendiente
Juguete Pendiente empezó a recaudar fondos para ayudar a las familias de zonas altoandinas afectadas por las heladas.
Perú Inclusivo
Por un país con igualdad de oportunidades en cultura, tecnología e innovación social para todos los integrantes de nuestra sociedad.