¿En qué anda?
Ximena Galiano vuelve a los escenarios, estrena temporada de su podcast y sigue contando historias inspiradoras vía Instagram.
Ximena Galiano vuelve a los escenarios. En el 2020, “Mañana me caso”, la obra en la que participaba, tuvo que ser cancelada solo dos semanas después de su estreno, por la pandemia.
Ahora que los teatros empezaron a abrir nuevamente sus puertas la podemos ver en “Radio Ridículo”, una comedia que rinde homenaje a las radionovelas y que tiene una cortísima temporada en el Centro Cultural Ricardo Palma.
En esta obra, Ximena junto a David Carrillo, Rodrigo Falla y Rodrigo Reyes Pavia dan vida a cuatro actores que se juntan en un estudio de radio para emitir su programa semanal. Para ello, cada uno deberá interpretar a decenas de personajes y, además, realizar los sonidos y efectos especiales que este tipo de programa exigía en esa época. Claro, también tendrán que sortear toda clase de problemas técnicos y humanos propios de un show en vivo.
Conversamos con Ximena para que nos cuente, ¿en qué anda?
Radio Ridículo. Esta obra trae de nuevo a la vida a las radionovelas de los años 30. Hoy en día andamos mucho con los podcast y todo está digitalizado, así que esta Radio Rid´ículo es para traerlas al recuerdo y también para poder darnos cuenta de que hay una similitud entre estos formatos. Para los actores es un reto hacer varios personajes, por el ritmo que debemos seguir y la rapidez física y mental que debemos tener para poder cambiar de personaje a personaje. Son tantos que algunos no tienen nombre propio sino que son: “ciudadano 3”, “jurado 1”… pero es muy divertido ver cómo de manera creativa hemos encontrado sonidos en objetos que tenemos cerca nuestro y que pueden darle vida al universo de cada programa.
Tengo en el pecho una sensación increíble, es como reanudar mis sueños. Siento mucha gratitud de poder volver al teatro de manera presencial y de poder gozar con el público, especialmente en esta obra en la que (ya lo verán) el público es un actor más. Se siente muy bonito volver a tener ese contacto.
Criaturas, el podcast. Empecé haciendo humor y lo sigo haciendo y creo que Criaturas podcast fue el siguiente paso necesario para mi carrera como comunicadora. Hacerlo con mis amigas ha sido increíble porque creo también que era algo que tenía que ser. Es nuestro bebito. Nos encanta poder combinar una conversación fresca y cotidiana, con temas que son de importancia como la salud mental o cómo ser cada uno responsable de su propia vida. Ahora estamos en la tercera temporada, muy entusiasmadas por lo que se viene.
El poder de tu historia. En Instagram tengo mi espacio de retribución que nació con esa motivación de buscar historias poderosas de gente “común”. Historias que inspiran sobre vencer miedos, amistad, familia, amor propio, servicio, vocación, amor. Me inspira más hoy en día porque yo soy amante de contar historias, por eso me dedico a comunicaciones y a la actuación. No necesitamos haber pasado por una experiencia casi del otro mundo para tener un gran aprendizaje, lo extraordinario de las historias está en nosotros y en nuestra vida ordinaria, solo falta aprender a observarnos.
Planes. El próximo año quiero viajar para estudiar actuación. Me gustaría muchísimo y estoy chambeando y ahorrando para eso. Vamos a ver, Dios quiera que se dé. Ya con la pandemia he aprendido que tenemos un plan pero de pronto Dios te puede mostrar otro plan para ti así que ojalá. Yo estoy haciendo todo lo posible porque así sea y poder seguir aprendiendo sobre la actuación y sobre mí misma que eso también una gran parte cuando uno va persiguiendo una profesión.
Compartir
Artículos relacionados
Compromiso social
Maná se presentará el 17 de abril en el Estadio Nacional. La banda destinará un porcentaje de los ingresos generados por su show a Caminando Juntos, iniciativa social que mejora la calidad de vida de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Mírame bonito
Sandra Muente presenta su canción más personal. Está dedicada a su esposo Rik, quien le lleva veinticinco años, y a ese amor que “nadie creía que iba a funcionar porque es bastante inusual”. La fusión de talentos y mucho amor, comunicación y libertad son los principales ingredientes de la fórmula de la felicidad de esta linda pareja. Esta es su historia.
Anécdotas de rodaje
Emanuel Soriano y Andrés Salas nos cuentan qué sucedió a bordo del vocho cuando grababan las escenas de Pirú, una de las películas peruanas que más público llevó a las salas de cine en el 2023.