MENU

    Suscribirse

    Deja tu dirección de correo y únete a Vian.

    Moda e Imagen

    H&M y su compromiso con el medio ambiente

    El grupo textil sueco continúa trabajando en pro de la moda sostenible.

    La industria textil enfrenta grandes retos para fabricar prendas que generen un mínimo impacto en el ambiente. Muchas empresas de este sector se están reinventando para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU que proponen adoptar medidas para promover la prosperidad y al mismo tiempo proteger el planeta, y otros esfuerzos globales que son necesarios para lograr la transición a una economía circular.

    Textil Exchange, organización global sin fines de lucro que crea líderes en la industria sostenible de fibras y materiales, publicó su informe «Material Change Insights Report 2019», resultado del análisis del estado del abastecimiento de materiales sostenibles en el sector textil. En él, el Grupo H&M lidera el ranking en el uso de algodón orgánico y de plumón certificado por el Responsible Down Standard (estándar global que identifica las mejores prácticas para el bienestar de los animales y excluye aquellas que lo perjudican).

    El grupo textil sueco sigue avanzando hacia su objetivo del 2020: que todo su algodón sea orgánico, reciclado u obtenido de una manera más sostenible a través de BCI (Better Cotton Initiative, programa de sostenibilidad de algodón más grande del mundo), y trabajando para que en un futuro cercano todos sus materiales sean obtenidos de manera ecoamigable.

    Actualmente, su materia prima principal, además del algodón y los materiales sintéticos como el poliéster y el nylon, son los materiales celulósicos artificiales como la viscosa, y obtenerlos de una manera más sostenible ha sido una gran parte de su objetivo. También, es uno de los mayores usuarios a nivel mundial de lyocell (material creado a partir de celulosa de madera producido de manera ambientalmente responsable) y de materiales reciclados como el nylon fabricado a partir de viejas redes de pesca, alfombras y los restos de desechos de la producción, y poliéster reciclado (el año pasado usó la cantidad de este material equivalente a casi 537 millones de botellas de PET).

    H&M VIAN 1

    “Estamos encantados de ver al Grupo H&M comprometido en todos los frentes. Desde el punto de vista del cambio climático y los recursos naturales, será necesario adoptar materiales reciclados y materiales renovables preferidos y construir comunidades –y relaciones– de suministro verdaderamente resistentes. La industria necesita líderes como el Grupo H&M para encontrar soluciones holísticas e inclusivas a problemas interconectados”, dice Liesl Truscott, Directora de Estrategia Europea y de Materiales, Textile Exchange.

    Para Cecilia Brännsten, Gerente de Sostenibilidad Ambiental del Grupo H&M, esto es solo el inicio. «Ser clasificado como una empresa líder en el suministro de materiales sostenibles es un gran reconocimiento a nuestro arduo trabajo, pero eso no significa que hayamos terminado. Todavía hay mucho por hacer para aumentar el uso de materiales reciclados y fomentar materiales innovadores. Estamos totalmente comprometidos a usar nuestro tamaño y escala para liderar el camino hacia un futuro de la moda más sostenible «, asegura.

    De esta manera, el Grupo H&M continúa trabajando para que dentro de una década todos sus materiales sean reciclados u obtenidos de una manera más sostenible. La falta de maquinaria para hacer que el reciclaje sea totalmente escalable los desafía a buscar soluciones, y  los ha llevado a invertir en nuevas y prometedoras tecnologías para la elaboración de fibras recicladas como Circulose, un material celulósico que nace del reciclaje de textiles con alto contenido de algodón y viscosa.

    Por Moda e imagen

    jueves 4 de junio, 2020