MENU

    Suscribirse

    Deja tu dirección de correo y únete a Vian.

    Sociedad

    La vida sin plástico

    Conoce la historia de L.O.O.P., una empresa social enfocada en el cuidado del ecosistema marino

    Nadia Balducci, bióloga, e Irene Hofmeijer, graduada en Ciencias del Medio Ambiente, comparten una pasión especial por los océanos y el cuidado del medio ambiente. De esta pasión nace Life Out Of Plastic (L.O.O.P.), un modelo de empresa social cuyo objetivo principal es el de crear conciencia sobre la contaminación que genera el plá stico en nuestro planeta.
    LOOP VIAN MAGAZINE

    La historia de Life Out of Plastic inicia en el 2011, cuando Nadia, durante su experiencia como bióloga y miembro de una ONG, transitó constantemente por la costa peruana y comprobó cómo las grandes cantidades de plástico que había en el océano afectaban a los animales en estado de amenaza. Por esa misma época, Irene se encontraba en una comunidad muy alejada de la selva. Ahí pudo ver que, aunque muchos servicios básicos no llegaban a la zona, sí lo hacían los residuos.

    La experiencia de ambas las llevó a investigar sobre cómo la basura que no está bien gestionada afecta la fauna marina. En este proceso, se dieron cuenta de que muchas de las acciones que realizaban todos los días estaban afectando el ecosistema marino que tanto deseaban cuidar, así que algo había que hacer al respecto.

    Así nació L.O.O.P. una plataforma de información y acción que da a conocer el efecto del plástico en nuestro planeta y en nuestra salud. Su objetivo es el de reforzar el cambio del comportamiento de la sociedad con respecto al cuidado medioambiental, así como la promoción de un estilo de vida coherente y sostenible.

    LOOP VIAN MAGAZINE 2

    Si usamos plástico, nos “alimentamos” de plástico
    El plástico no desaparece. Entonces, cuando lo desechamos y llega a la naturaleza, se acumula en los océanos. Actualmente, se está acumulando en la convergencia de corrientes marinas, generando el nacimiento de lo que se conoce como “sopas de basura’’. En el mundo ya existen 5 de ellas y una de las más estudiadas es la del pacífico norte, cuyo tamaño es equiparable al de nuestro país.

    Esta situación es muy grave, pues daña el ecosistema y hace que el plástico entre en la cadena alimenticia humana. Según explica Nadia Balducci, existen zonas en el mar en las que se encuentra 36 veces más plástico que materia orgánica, por lo que las especies marinas encuentran más plástico que alimento. Entonces, cuando las consumimos, consumimos también las toxinas que se encuentran en ellas y eso afecta nuestra salud.

    LOOP VIAN MAGAZINE 3

    Educar para no contaminar
    Este problema de la contaminación por plástico llevó a Nadia e Irene a unir fuerzas para tratar de generar conciencia en la población sobre su consumo e incentivarla a asumir estilos de vida que permitan tener menor impacto en los océanos.

    L.O.O.P. informa a la población de manera creativa. Por medio de sus redes sociales incentiva actividades como las muestras de arte consciente, en las que los participantes expresan de diferentes maneras su preocupación por el cuidado ambiental. De este modo, los artistas se involucran y hablan del tema desde una perspectiva más abierta, inclusiva y entretenida para niños, adultos y familias.

    Además, iniciaron “Hazla por tu playa”, proyecto de limpieza de playas a nivel nacional que ya lleva 7 ediciones. En cada una de ellas, diferentes líderes son capacitados para comportarse como agentes de cambio y realizar la convocatoria de los voluntarios que realizarán tan importante tarea.

    Para financiar sus campañas de sensibilización y acción L.O.O.P. ofrece diferentes productos que, además de reducir el consumo diario de plástico, demuestran que en nuestro país sí es posible reciclar, como las bolsas de compras confeccionadas con fibra rPET, que no es otra cosa que un resistente material hecho de botellas plásticas recicladas. Además, ofrecen el servicio de limpieza, no solo de playas públicas, sino también de playas privadas o corporativas.

    16832177_1274112016005604_503813199094721369_n

    Lo primero: La sensibilización
    Durante 7 años, Nadia e Irene han invertido mucha energía, tiempo y talento para encontrar formas creativas de hacer sostenible su empresa. Uno de sus mayores retos fue el de aparecer en el mercado con sus productos reciclados, pues cuando recién empezaron, nuestro país no estaba listo para consumirlos. Así que tuvieron que dedicarse a educar a la población sobre cómo el uso indiscriminado del plástico afecta a todos. ‘’Cuando analizamos los resultados no siempre fue productivo económicamente, pero en la parte social sí veíamos cambio y eso nos animó mucho a seguir’’, comenta Nadia.

    Gracias a su esfuerzo, actualmente L.O.O.P. tiene alianzas comerciales que les permite seguir avanzando. Nadia e Irene confían en que el Perú sí puede ser parte del cambio en tema de producción y consumo responsable que tanto necesita el mundo. Afirman que todo es un trabajo en equipo y L.O.O.P. aporta su grano de arena, así como lo deben hacer las empresas privadas, el gobierno y cada uno de nosotros. La organización sigue trabajando e incentivando a las personas a repensar su consumo y reducirlo, así como a convertirse en activistas que trabajen en pro del cuidado de nuestro hogar: El planeta.

    La convocatoria de voluntarios para participar de ‘’Hazla por tu playa’’ es a nivel nacional e inicia a final de este año. Para ser parte del cambio ingresa a www.hazla.pe o a www.loop.pe  o escribe a hola@loop.pe. Encuéntralos en Facebook como: L.O.O.P.

    Por Hanna Kristel Su Wing

    lunes 16 de julio, 2018