Prohibido suicidarse en primavera
En el teatro Mocha Graña se presenta esta comedia que nos invita a reflexionar sobre un tema tan importante como tabú
Chole y Fernando, una pareja de reporteros, llegan por equivocación a un club de suicidas. Ellos, con su alegría y pasión por la vida transforman el estado anímico de los miembros y los ayudan a replantear el valor de sus vidas.
Escrita por Alejandro Casona en 1937, «Prohibido suicidarse en primavera» nos invita a no rendirnos cuando la vida nos golpea con fuerza o cuando no le encontramos sentido… porque hay algo mejor que nos está esperando.
La primera vez que leí “Prohibido suicidarse en primavera” me impactó la frase: “La muerte es la soledad absoluta”. En ese momento, comprendí la responsabilidad que debíamos asumir al tratar este tema, el cual necesita ser visibilizado a través de diversos medios y, principalmente, mediante un arte sensible como es el teatro. Nuestra comedia es una excusa para sensibilizar a los espectadores sobre el suicidio e invitarlos a estar siempre en comunicación con sus familiares, amigos, parejas o compañeros de trabajo y a estar dispuestos a ofrecerles una mano amiga cuando la necesiten”, cuenta Daniel Flores Farías, director de la obra.
Daniel Flores Farías y el elenco de la obra conocen lo importante que es hacerla en este momento, pues a pesar de que según la Organización Mundial de la Salud casi un millón de personas se suicidan cada año, en Perú no existe mayor información sobre el comportamiento suicida, menos aún existen centros de ayuda para quienes ven como una opción quitarse la vida.
Por eso, para realizar el montaje contaron con la asesoría de Álvaro Valdivia, fundador de Sentido el Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio, quien los ayudó a encontrar la manera de abordar el tema sin herir susceptibilidades.
«Álvaro conversó con nosotros respecto a los diferentes disparadores que existen dentro de la psique humana. Nos hizo pensar desde otro punto dicha realidad para poder construir nuestros personajes desde esa premisa», cuenta Marjorie Malca que comparte escenario con Pedro García, Alonso Cook, Gianmarco Loli, Maylin Contreras, Diana Vergara, Jorge Aguayo y Mauricio Sotomayor.
«Aprovechamos las herramientas que nos da la comedia para invitar al público a reflexionar sobre este tema que es tan importante pero que es tabú. Y al no hablar de él lo único que se logra es aumentar la desesperación de quienes necesitan ser oídos. Esas personas que están pensando en terminar con su vida o a aquellos que están en duelo por haber perdido a alguien que se suicidó», finaliza Marjorie.
Con la intención de reducir el estigma alrededor del suicidio, este domingo 25 después de la función habrá un conversatorio en el que participará el elenco y director de la obra y Álvaro Valdivia. Todos están invitados.
PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA
Teatro: Mocha Graña. Av. Saenz Peña 107, Barranco
Temporada: Del 02 de agosto al 01 de setiembre
Funciones: De viernes a domingo 08:00 p.m.
Entradas: General S/.30.00 / Estudiantes S/.20.00
A la venta en Joinnus y en la boletería del teatro.
Compartir
Artículos relacionados
Compromiso social
Maná se presentará el 17 de abril en el Estadio Nacional. La banda destinará un porcentaje de los ingresos generados por su show a Caminando Juntos, iniciativa social que mejora la calidad de vida de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Mírame bonito
Sandra Muente presenta su canción más personal. Está dedicada a su esposo Rik, quien le lleva veinticinco años, y a ese amor que “nadie creía que iba a funcionar porque es bastante inusual”. La fusión de talentos y mucho amor, comunicación y libertad son los principales ingredientes de la fórmula de la felicidad de esta linda pareja. Esta es su historia.
Anécdotas de rodaje
Emanuel Soriano y Andrés Salas nos cuentan qué sucedió a bordo del vocho cuando grababan las escenas de Pirú, una de las películas peruanas que más público llevó a las salas de cine en el 2023.