MENU

    Suscribirse

    Deja tu dirección de correo y únete a Vian.

    Entretenimiento

    Sebastián Stimman regresa a la escena local

    El protagonista de “La Habitación Azul”, nos cuenta lo que significa ser actor en un país tan difícil como Perú

    De padre diplomático y madre deportista olímpica, Sebastián Stimman tuvo una niñez y adolescencia marcada por los libros y los ternos, así como por el deporte y la alta competencia. Incluso, hubo un tiempo en el que pareció que se inclinaría a treparse al podio, con medallas colgadas en el pecho… hasta que el bichito de la actuación tocó su puerta.

    Tenía 15 años cuando ingresó a una escuela de actuación. De ahí nació la idea de actuar, de bailar y expresarse usando su cuerpo como única herramienta. Ahora, más de 10 años después y luego de haber estudiado en una de las principales academias de teatro en Nueva York, regresa a la escena local como protagonista de una de las obras más polémicas de este año: “La Habitación Azul”, junto a Andrea Luna.

    Sebastián Stimman VIAN MAGAZINE 2Pero no todo fue color de rosa en la carrera actoral de Sebastián. Cuando apenas había egresado del taller de actuación le llegó la oportunidad de protagonizar la telenovela “Placeres y Tentaciones”. Después, una crítica en un medio de comunicación puso en duda lo acertado de su elección como protagonista por no haber tenido experiencia actoral previa. “Esto, contrario a lo que se podría pensar, me motivó a tomar la actuación como una carrera. Decidí meterme a talleres más intensivos con profesores como Aristóteles Picho y Bruno Odar. Luego, fui a México y Alemania a complementar estudios. Finalmente, terminé yendo a Nueva York para poder nutrirme de la escena actoral que ahí existe”, cuenta.

    Sebastián pasó dos años estudiando en “Circle in the Square”, academia que le recomendó Marco Zunino. En ese tiempo experimentó y profundizó diferentes técnicas de actuación. También, protagonizó obras de teatro y películas independientes, que fueron bien recibidas por el público y por la crítica, y conoció a otros entusiastas de las artes con los que decidió volver a nuestro país para grabar la película “Yuraq”, que se estrenará en setiembre.

    Sebastián Stimman VIAN MAGAZINE “Cuando regresé a Lima, luego de 10 años, Mateo (Chiarella, director de “La Habitación Azul”) me llamó y me dijo que quería reunirse conmigo, que tenía un proyecto que podía interesarme. Hace tiempo quería trabajar en Perú, pero me seguían llegando proyectos en Nueva York. Justo aproveché que iba a grabar una película aquí y decidí juntarme con él”, cuenta.

    Cuatro días después de esa reunión, comenzaron los ensayos.

    “El eje central de la obra, son las relaciones personales. Andrea y yo hacemos 5 personajes cada uno, completamente distintos entre sí, pero con una misma necesidad: tener un tipo de relación. No importa si es sexual, afectiva, emocional. Todos tienen un vacío que están tratando de llenar con otra persona”, agrega Sebastián.

    A pesar de haber tenido una carrera exitosa en Estados Unidos, tomó la (siempre) arriesgada opción de venir a Lima, un país donde la diferencia cultural es abismal en comparación con Broadway. “La gente allá invierte en las artes. Acá en Perú recién está comenzando a hacerse, cosa que es positivo. Cada vez más hay diferentes tipos de propuestas”, comenta. “Pero también debemos educar al peruano a consumir arte”, finaliza.

    LA HABITACIÓN AZUL
    Teatro: Ricardo Blume. Jr. Huiracocha 2160, Jesús María.
    Temporada: Del 27 de abril al 30 de junio.
    Funciones: Jueves y viernes a las 8 p.m. / Sábados y domingos a las 7 p.m.
    Entradas: Teleticket y en la boletería del teatro.

    Por Martín Hernández

    sábado 4 de mayo, 2019