MENU

    Suscribirse

    Deja tu dirección de correo y únete a Vian.

    Entretenimiento

    Simón, el topo vuelve al escenario

    El montaje de títeres para niños que promueve la valoración de las diferencias se presentará en el C.C. Ricardo Palma de Miraflores

    Simón es un topo de 10 años con gustos  diferentes de lo que el resto espera. Mientras a los demás topos les gusta cazar y hacer deporte, Simón prefiere disfrutar de las flores, jugar con las mariposas, cantar y bailar.

    Esto hace que ciertos topos se burlen de él, así que decide distanciarse y refugiarse en su amigo Raúl, un topo al que le gustan las mismas cosas que a él y que no lo juzga. Simón logra esconderse en la profundidad de la tierra y desarrollar la habilidad de construir túneles, lo que le permitirá salvar a su familia y su comunidad de una gran inundación.

    La versión teatral de este cuento, escrito por la psicóloga española Carmen de Manuel, es dirigida por Alejandro Clavier. Cada uno de los topos es interpretado por Emanuel Soriano, quien interpreta a Simón, Anaí Padilla, Dusan Fung y Luccía Méndez.

    Simón el Topo VIAN MAGAZINEDebido al importante mensaje sobre la diversidad y la inclusión de todas las diferencias, Simón, el topo ha participado en festivales internacionales como el Festival MIRADA de Brasil, del Festival Internacional de Teatro Para Niños de Panamá, el FAMFEST de Chile y el Festival de Títeres del Sur de Argentina.

    “Cada vez que hemos salido del país, la obra ha sido recibida con mucho cariño. La historia es muy conmovedora y sencilla y los títeres (Simón y su familia) generan mucha empatía con los niños. En los foros que tuvimos al final de cada función, tuvimos intercambios bien interesantes con el público, sobre todo porque uno se puede dar cuenta en qué lugar está el Perú si lo comparamos con otros países de Latinoamérica con respecto a la apertura de hablar de la diversidad en identidad sexual y la inclusión en el entorno familiar y que no sea un tema tabú”, cuenta el director.

    Esta historia ha sido concebida para convertirse una herramienta que ayude a los padres a iniciar una conversación con sus hijos sobre estereotipos de género y homofobia. Les otorga, también, una oportunidad para que aborden temas como la tolerancia, el bullying y la importancia del amor familiar.

    Simón el Topo2 VIAN MAGAZINE

    “Obviamente hablar sobre temas tan sensibles implica toda una responsabilidad de parte nuestra. Es más, en la obra ni siquiera se habla explícitamente del tema de la homosexualidad, sobre todo porque los topos no hablan castellano. Sabemos que el contexto político, con el movimiento #ConMisHijosNoTeMetas y la ideología de género, el tema es especialmente delicado y para nosotros poder plantear una alternativa a todo ese caos de la información a través de las artes escénicas es un regalo.”, agrega.

    Simón, el topo ha sido cuidadosamente desarrollada para entretener y dar un mensaje a la vez, valiéndose del uso de títeres que hablan en idioma toponés. “Es justamente el recurso del idioma toponés lo que nos permite que quienes vean la obra interpreten libremente lo que le pasa a Simón”, dice Els Vandell, directora de La Plaza Joven. “Es una obra muy tierna que creemos que vale la pena ver. Es la primera vez que se trata un tema así de importante en una obra familiar”, agrega.

    Después de dos exitosas temporadas en el teatro La Plaza, vuelve al escenario, esta vez. Simón, el topo se presentará en el Centro Cultural Ricardo Palma a partir del 30 de setiembre y también, se prepara para viajar a Irlanda Del Norte en noviembre y participar en el Outburst Queer Arts Festival.

    Teatro: Centro Cultural Ricardo Palma,  Miraflores
    Funciones:
    Sábados y domingos a las 4 p.m. El 30 de setiembre, 1, 7, 8, 14 y 15 de octubre.

     

    Por Entretenimiento Vian

    sábado 30 de septiembre, 2017