Totem Cave
El amor a la música y las ganas de explorar en sus diferentes géneros, componer e improvisar es lo que los une y los mueve. Este talentoso quinteto ofrecerá tres presentaciones en Lima, imperdibles para los amantes del jazz, el funk y la fusión.
Los integrantes de Totem Cave no conocen ni conciben la vida sin música. Desde muy pequeños aprendieron en sus casas a disfrutar tanto de una pieza clásica como de una canción de rock. Por eso, embarcarse en esta aventura musical resulta para ellos tan natural como satisfactorio.
La banda instrumental ha logrado un sonido propio. No se limita ni se etiqueta, su objetivo es explorar los diferentes géneros musicales. Lo inculcado por sus padres, unido a sus gustos particulares y a su experiencia en diferentes bandas y proyectos de jazz, funk y hasta reggae, da como resultado un original repertorio.
“Nuestra instrumentación es común en quintetos de jazz y bandas de fusión. Combinamos vientos, sobre todo el saxofón con guitarra eléctrica y una sección rítmica de muchos matices, lo que nos permite explorar géneros de manera más natural”, cuenta Gabriel Morales – Bermúdez, saxofonista y líder de la banda.
Cuando estaba en secundaria, Gabriel empezó a tocar con sus amigos del colegio, el guitarrista Alonso Málaga y el bajista Sergio López. Integró a Luca Susti, baterista y amigo suyo desde prekínder, para formar MIP (Made In Perú). Con este cuarteto instrumental empezaron a desarrollar este concepto musical: componían sus propios temas, improvisaban y se grababan en el momento. Su propuesta fue bien recibida y hasta llegaron a sonar en la radio local.
Llegó el momento de ir a la universidad y tuvieron que dejar de tocar juntos, pero tenían claro que querían seguir dedicándose a la música. Gabriel viajó a Estados Unidos donde estudió ingeniería civil y obtuvo un minor en jazz studies en la universidad George Washington, todo esto mientras tocaba primer saxo alto en las bandas de la universidad. Luego continuó educándose con profesores particulares y también sacó un certificado en Berklee College of Music.
Años después, se mudó a Florida y conoció al bajista estadounidense Chris Patsis, músico de la Florida State University muy solicitado por bandas locales. Con él, además de tocar, compartía el sueño de integrar una banda que les permita interpretar temas compuestos por ellos mismos.
Para hacerlo realidad, Gabriel invitó a Luca —que durante esos años estudió jazz y música moderna en la Codarts University en Holanda y obtuvo una maestría en artes en New Jersey City University— y a Alonso, —que estuvo en el conservatorio Souza Lima en Brasil y se graduó con honores en el Berklee College of Music en Boston— a continuar creando su propia música con total libertad, esta vez con Totem Cave.
Completan la banda Francisco Haya de La Torre y Diego Sánchez. Ambos tecladistas, reconocidos en la escena musical limeña, se han venido incorporando en diferentes ocasiones. Francisco tocó en la primera presentación en vivo de Totem Cave y Diego, durante su última gira por Estados Unidos, por ejemplo.
“Al escucharnos se darán cuenta de la variedad de estilos musicales que están involucrados, en muchos casos dentro del mismo tema. Conceptualmente el hilo que los une es la exploración, cada uno de nuestros temas es una aventura”, explica Gabriel.
Del jazz tienen el ingrediente más importante y característico: La improvisación. Disfrutan de la libertad de expresar sus ideas musicales inventando lo que tocan mientras lo tocan. Esas licencias creativas hacen que su música sea muy rica e interesante, pero también difícil de interpretar. Para crear melodías e ideas rítmicas en el momento y “jugar” un poco cuando les toca un solo o un interplay con los demás, ellos deben tener, además del conocimiento y la habilidad musical, una conexión especial al momento de improvisar. Y sí que la tienen.
Además de la amistad y el amor a la música, a Gabriel, Luca, Alonso, Chris, Francisco y Diego los une el interés por la composición. El repertorio de la banda se forma con el aporte de quien quiera contribuir. Cada tema tiene su propia historia y proceso y en él resalta el estilo e influencias del autor.
“Toe Warmers”, por ejemplo, el single que acaban de lanzar vía Bandcamp, nació después del viaje que hicieron Alonso, Gabriel y su perro Coltrane por las montañas al oeste de Estados Unidos. En él pasaron tanto frío que tuvieron que conseguir unos calentadores de pie para que no les diera hipotermia. Ya cuando estuvieron a buen recaudo transformaron la aventura en melodía.
Los integrantes de Totem Cave están repartidos entre Perú y Estados Unidos, lo que les permite abrirse camino en ambos países. Graban singles allá o acá o de manera remota y aprovechan cada oportunidad que tienen de juntarse para tocar.
Ya han realizado un par de giras por Estados Unidos que incluyeron presentaciones en el Norton Museum of Art y participaciones en las sesiones de jazz en vivo del conocido bar Lagniappe. Actualmente se preparan para seguir conquistando al público norteamericano en el Timucua Jazz Fest que se realizará en Florida en abril del 2024. Para el próximo año también tienen planeada la grabación de un álbum completo.
Por ahora están contando los días para reencontrarse con su público limeño en las tres presentaciones que realizarán en la ciudad:
18 de agosto. En La Milonga del SanTito en San Bartolo.
19 de agosto. En Espacio Perro Blanco en San Isidro. La entrada general cuesta S/.50 e incluye una cerveza artesanal.
22 de agosto. En El Cocodrilo Verde en Miraflores. Compartirán escenario con David Cabrejos Quinteto. La entrada general cuesta S/.50. Precio de preventa S/.40 hasta el 15 de agosto. Estudiantes S/.20.
“Esperamos que la gente se anime a ser parte de un gran compartir musical. Si les gusta el funk, jazz, y hasta rock, creo que disfrutarán mucho de los shows. Cada uno será diferente”, finaliza Gabriel.
Pueden escuchar a Totem Cave y ver sus videos en su página web www.totemcave.com
Y seguirlos en sus redes sociales:
Instagram: @totemcave
Facebook: facebook.com/totemcave
Compartir
Artículos relacionados
Compromiso social
Maná se presentará el 17 de abril en el Estadio Nacional. La banda destinará un porcentaje de los ingresos generados por su show a Caminando Juntos, iniciativa social que mejora la calidad de vida de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Mírame bonito
Sandra Muente presenta su canción más personal. Está dedicada a su esposo Rik, quien le lleva veinticinco años, y a ese amor que “nadie creía que iba a funcionar porque es bastante inusual”. La fusión de talentos y mucho amor, comunicación y libertad son los principales ingredientes de la fórmula de la felicidad de esta linda pareja. Esta es su historia.
Anécdotas de rodaje
Emanuel Soriano y Andrés Salas nos cuentan qué sucedió a bordo del vocho cuando grababan las escenas de Pirú, una de las películas peruanas que más público llevó a las salas de cine en el 2023.