Velas de Cumpleaños
La conmovedora obra, éxito de Broadway, nos invita a celebrar la vida encontrando lo extraordinario en lo ordinario. Se presenta en el teatro Ricardo Blume, escenario ideal para acompañar a Ernestina, conocer a su familia y reconocernos en ella.
En su cumpleaños número 17, Ernestina Mirabilia (Erika Villalobos) se hace preguntas sobre el sentido de su existencia mientras su madre le prepara un pastel. Rápidamente llega su cumpleaños número 18, y aunque aún no ha encontrado las respuestas, promete rebelarse contra lo establecido y romper esquemas.
Casi sin darse cuenta van pasando los años y va postergando sus sueños. Se casa con Tony (Eduardo Camino) y tiene dos hijos: Memo (Manuel Gold) y Magdalena (Macla Yamada). Ahora son ellos (también) los que se hacen preguntas sobre el sentido de su existencia mientras ella prepara el pastel.
Llega el momento en el que se independizan, Memo se casa con Luisa (Marisa Minetti) y cada uno hace su vida, pero se reúnen siempre para celebrar los cumpleaños porque “la genialidad de una fiesta es ofrecerle a la gente una tregua del quehacer humano diario que es transitar de la mañana a la noche”.
Algunos cumpleaños de Ernestina son más felices que otros. Unos tienen dolorosas ausencias y en otros llegan nuevos integrantes a la familia, pero todos esos momentos de pausa le sirven para apreciar lo que tiene mientras sigue el ritual que le enseñó su madre en el que los ingredientes se unen para crear algo más grande.
Velas de Cumpleaños, del dramaturgo Noah Haidle, fue un éxito en Broadway en el 2022 y llega a Sudamérica por primera vez gracias a la Ira Producciones. La versión peruana es dirigida por Mikhail Page y tiene a Carolina Cano como productora ejecutiva.
El escenario del teatro Ricardo Blume, circular e íntimo, nos permite meternos a la cocina de Ernestina y acompañarla desde sus 17 a sus 107 años. En su vida, como en la de todos los espectadores, hay amor, duelo, reconciliación, búsqueda del sentido de la vida y segundas oportunidades, por lo que la conexión con el público es inmejorable. Por supuesto, también hay decisiones. Esas decisiones que, aunque con el pasar de los años ya no parecen tan acertadas como el momento en el que las tomó, seguramente las volvería a tomar.
Pold Gastelo, que interpreta a Jerónimo, amigo de la infancia de Ernestina, completa el elenco. Él aparece durante la obra para recordarnos lo importante que es tener siempre un poco de locura y de esperanza.
Velas de Cumpleaños es una conmovedora obra que nos habla de los lazos y las tradiciones, de las personas que llegan y que aunque se van, permanecen. Vemos a nuestra familia en la familia de Ernestina, nos reconocemos.
VELAS DE CUMPLEAÑOS
Teatro: Ricardo Blume. Jr. Huiracocha 2160, Jesús María.
Temporada: del 9 de setiembre al 30 de octubre.
Funciones: de jueves a lunes. Jueves, viernes, sábados y lunes a las 8 p.m. Domingos a las 7 p.m.
Entradas: a la venta en Joinnus y en la boletería del teatro.
Compartir
Artículos relacionados
Compromiso social
Maná se presentará el 17 de abril en el Estadio Nacional. La banda destinará un porcentaje de los ingresos generados por su show a Caminando Juntos, iniciativa social que mejora la calidad de vida de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Mírame bonito
Sandra Muente presenta su canción más personal. Está dedicada a su esposo Rik, quien le lleva veinticinco años, y a ese amor que “nadie creía que iba a funcionar porque es bastante inusual”. La fusión de talentos y mucho amor, comunicación y libertad son los principales ingredientes de la fórmula de la felicidad de esta linda pareja. Esta es su historia.
Anécdotas de rodaje
Emanuel Soriano y Andrés Salas nos cuentan qué sucedió a bordo del vocho cuando grababan las escenas de Pirú, una de las películas peruanas que más público llevó a las salas de cine en el 2023.