Vivir sin etiquetas
Denise Arregui, protagonista de la obra “Los Elefantes”, reflexiona sobre la necesidad de las personas de vivir catalogando a otros y cuán importante es salir de ese esquema
“Creo que experiencias como “Los Elefantes” me hacen pensar en la necesidad que tenemos todos de etiquetar, cuando ya no se debería etiquetar nada. Y menos a la gente”, reflexiona Denise Arregui cuando le preguntamos sobre la obra en la que participa. Ella interpreta a una madre que se convierte en el único bastión que se mantiene en pie luego de que una noticia sacude la convivencia y, lo que aparentemente era una familia “normal”, termina siendo una familia “disfuncional”.
“Creo que todas las familias tienen algo que no funciona bien. Es raro encontrar una que sea perfecta. Todas las personas tienen sus obstáculos y problemas de vida y existencia y en la familia tienen que convivir», dice. «Y nos hemos acostumbrado tanto a opinar y juzgar a los que hacen cosas distintas, que ya cansa. Cansa porque la otra persona sabe lo que hace y está consciente. Hay que aplaudir y valorar las ganas de querer realizar algo que te hace feliz”, agrega.
Eso es lo que sucedió con ella años atrás, cuando aún no se dedicaba a la actuación. Denise, comunicadora de profesión, estuvo robándole tiempo a lo que le apasiona para realizar su trabajo como conductora de televisión. Sentía que no podía realizar ambas labores porque no veía la forma de relacionarlas. Hasta que se dio cuenta de que podía ser multifuncional y que si organizaba su horario, podía fusionarlas y de la mejor manera.
En «Los Elefantes», uno de los temas centrales es “la libertad”. Sin entrar a contar spoilers, uno de los personajes debe tomar una decisión que tendrá repercusiones en los otros miembros de su familia. “Mi personaje hace lo que hace por amor a sus hijos y por amor a su esposo. Sabe que no se puede retener a la gente. Y es que no puedes retener a alguien porque tu familia “debe estar” unida. Eso da infelicidad y repercute de alguna u otra manera. Hay que dejar un poco el ego de lado. Dejarlo te hace pensar en que ser individuales y pensar en uno mismo es importante. A veces nos excedemos y miramos demasiado a nosotros, y dejamos de ser empáticos”, concluye Denise, que actúa al lado de Javier Valdés y las nuevas promesas de la escena local: Claret Quea y Tadeo Congrains, quienes interpretan a sus hijos.
Ella, con años de experiencia sobre las tablas, mira con entusiasmo cómo el panorama artístico ha evolucionado y está acogiendo a una nueva generación de actores. También, aplaude el hecho de que haya nuevas facultades que enseñan actuación en las universidades, así como nuevos espacios abiertos a diferentes expresiones artísticas. Y para ella es vital que en los últimos años hayan aparecido nuevos dramaturgos, ansiosos por querer contar nuevas historias y darlas a conocer al público.La obra “Los Elefantes”, presenta un humor muy particular. Una mezcla de sentimientos cómicos absurdos, pero a la vez tiernos e ingeniosos, que terminan haciendo pensar al espectador, quien no parará de hacer paralelos con su propia vida… y su propia familia.
LOS ELEFANTES
Teatro: Amaru Casa Cultural. Jr. Sucre 317, Barranco.
Temporada: Del 6 de junio al 21 de julio
Funciones: Jueves a domingo a las 8:00 p.m.
Entradas: General S/.50.00 / Estudiantes y jubilados S/.30.00
A la venta en Teleticket y en la boletería de La Casa Cultural.
Fotos: Luis Muñoz
Compartir
Artículos relacionados
Compromiso social
Maná se presentará el 17 de abril en el Estadio Nacional. La banda destinará un porcentaje de los ingresos generados por su show a Caminando Juntos, iniciativa social que mejora la calidad de vida de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Mírame bonito
Sandra Muente presenta su canción más personal. Está dedicada a su esposo Rik, quien le lleva veinticinco años, y a ese amor que “nadie creía que iba a funcionar porque es bastante inusual”. La fusión de talentos y mucho amor, comunicación y libertad son los principales ingredientes de la fórmula de la felicidad de esta linda pareja. Esta es su historia.
Anécdotas de rodaje
Emanuel Soriano y Andrés Salas nos cuentan qué sucedió a bordo del vocho cuando grababan las escenas de Pirú, una de las películas peruanas que más público llevó a las salas de cine en el 2023.