Fernanda Neves: la magia del coctel perfecto
La experta de Stoli visitó Lima y nos hizo redescubrir el vodka a través de una visión netamente latina de un clásico ruso.
Latinoamérica es el espacio de la reinvención. Lo sabe hasta el vodka. Fernanda Neves, experta mixologa de Stoli, nos cuenta sus secretos para disfrutar de la bebida rusa con el mejor estilo local. Brasileña nieta de una argentina, y habitante de Miami, pocos como ella saben de combinar sabores y tradiciones.
Dame una receta que nunca falle. (es el que le preparó a Renzo para la foto)
En este tienes de base vodka y ginger ale. Empiezo agregando menta, que es una hierba que me gusta mucho. Luego adiciono jugo de limón fresco y un poco de jarabe de goma. Agito todo en la mezcladora y queda un coctel refrescante que puedes tomar antes de empezar la cena, durante el día o toda la noche.
Foto: Cecilia Boza
¿Lo mejor es su versatilidad?
Sí, y en dos sentidos. Primero porque va bien con todo. Segundo, porque es un coctel muy fácil de modificar, cambiando las hierbas, agregando frutas típicas. Por ejemplo ponerle fresas, que es una de mis variaciones favoritas.
¿Es difícil experimentar sin ser experto?
Como en todo, vas aprendiendo. Yo empecé estudiando los cocteles clásicos y reinventándolos. La mayoría tiene una receta básica, que es un dos, uno, uno. Dos onzas del licor que escojas, una de algo dulce, y una de algo ácido. A partir de ahí puedes empezar a pensar fuera de la caja.
¿Cuáles son tus complementos favoritos?
Siempre recomiendo jugar con hierbas aromáticas y frutas tropicales. Algo de burbujas siempre agrega frescura. La verdad es que vivo en un constante construir y reconstruir de cocteles.
¿Cómo fue el inicio de tu relación con el vodka?
Trabajaba como bartender en Miami, y era una parte importante pero nunca me concentré solamente en Vodka. Luego vino la oportunidad de trabajar con Stoli y comencé a aprender. Los latinos estamos más acostumbrados a catar vinos, y me tomó un poco acostumbrar mi paladar. Lo que te puedo decir es que la primera forma de darte cuenta de si el vodka que tomas es bueno o no, es cómo te sientes al día siguiente.
¿Cuál sería la diferencia entre un buen vodka y uno que te deje resaca?
Los mejores vodkas usan solo alpha spirit en el destilado, es decir, lo más puro. Hay marcas que mezclan incluso la parte que tiene metanol alto, y ahí está la causa de la resaca.
Foto: Cecilia Boza.
¿Qué tipo de vodkas hay? ¿Cómo distinguir qué sabores buscar?
El vodka puede venir el viejo mundo, Rusia y países aledaños, o del nuevo mundo, de acá. El primero se hace de trigo, cebada, papas. El segundo es de uvas, maíz, caña de azúcar, agua de coco, quinua, de lo que quieras en realidad. El tradicional es más robusto, es un vodka que pica al pasarlo. El segundo tipo es más suave.
Aparte de tu relación con Stoli, ¿qué cimentó tu gusto por el vodka?
Que te permite realmente ver tus habilidades como mixólogo. Es el destilado más neutro que hay, porque no lo envejecemos ni adicionamos botánicos, como en el caso del gin por ejemplo. Entonces al mezclar, se luce el coctel, y no el cuerpo del licor.
¿Son los cocteles el mejor camino para la relación de los latinos con el vodka?
En Miami ya hacemos bastante shots. Lo mejor al tomarlo puro es haciendo maridaje con caviar, o con tiraditos. Funciona con lo que tiene mucha sazón, porque el vodka te limpia el paladar y te permite apreciar más el sabor. Por otro lado, estamos acostumbrados a disfrutar de frutas o hierbas, y el vodka realza estos sabores, nos ayuda a disfrutarlos más. Así que en efecto, los cocteles y la mezcla nos acercan a tradiciones del otro lado del mundo.
¿Trago favorito en Perú?
El pisco sour de chicha morada. No lo esperaba y no sabes cómo me gustó.Finalmente, un clásico del vodka: el Cosmopolitan. ¿Cómo lo tomas?
Se originó en los años 60, y lo volvieron conocido Madonna y Sex & the city, así que sí, es probablemente el trago con vodka más popular que hay. A mí no me gusta rojo, sino rosado. El tradicional lo prepararía con Stoli Premium, pero mi favorito parte del Stoli Orange, que viene con gusto a naranja. Adiciono jugo de limón fresco, la goma y cramberry. Queda parecido, pero rosa y más refrescante.
Fotos: Cecilia Boza y Renzo Díaz.
Compartir
Artículos relacionados
Cómo elegir tu café ideal
Harry Neira, barista, catador, tostador y fundador de Neira Café Lab, nos cuenta todo lo que debemos saber para hacer match con nuestro café (peruano) perfecto.
¡Brindar y celebrar!
Carla Urrunaga, ingeniera en alimentos, comunicadora, catadora y gozadora, nos sumerge en el mundo de los espumantes.
«Ser vulnerables es de valientes»
Micaela Llosa nos invita a reconocer y dar lugar a todas nuestras emociones, para que aprendamos a conocernos y cuidarnos.