MENU

    Suscribirse

    Deja tu dirección de correo y únete a Vian.

    Vida Vian

    ¡Brindar y celebrar!

    Carla Urrunaga, ingeniera en alimentos, comunicadora, catadora y gozadora, nos sumerge en el mundo de los espumantes.

    “Recuerdo aún fascinada las copas doradas y centellantes, copas talladas de flores en forma de cono invertido y esas juguetonas líneas de burbujas que se movían en su interior y le otorgaban la apariencia de un collar de perlas o mostacillas”, cuenta Carla cuando conversamos sobre nuestras memorias infantiles de las fiestas de fin de año, época de máxima popularidad de los espumantes.

    Ahora que además de admirarlos también podemos disfrutarlos, pedimos a la experta que nos explique un poco sobre la elaboración de esta bebida espirituosa y nos diga todo lo que necesitamos saber para que cuando nos toque comprar nuestra elección sea acertada. ¡Salud!

    ¿Es lo mismo Champagne que espumante?
    “Todos los Champagne son espumantes pero pocos espumantes son Champagne”.

    El espumante más famoso en el mundo es el Champagne, elaborado en Champagne-Ardenne. Es una bebida con Denominación de Origen, sello de calidad que indica que fue elaborada en esta zona específica al norte de Francia. Se ha vuelto tan popular en el mundo que se ha convertido en un nombre genérico, pero no nos confundamos. 

    Las variedades de uva permitidas en la elaboración del champagne son 7, las más frecuentes y conocidas son Chardonnay (variedad blanca) y Pinot Noir (variedad tinta). Además, las podas deben ser realizadas por podadores certificados y únicamente está permitida la vendimia o cosecha manual. Un Champagne deberá tener un tiempo de reposo junto a lías de 15 meses como mínimo.

    ¿Y qué son las lías?
    Las lías son básicamente los cuerpos de las levaduras muertas. Sé que esto no suena muy festivo pero ellas juegan un rol muy importante en la creación de espumantes de mayor categoría, pues le aportarán características sensoriales muy especiales como mayor cuerpo, cremosidad y estructura. Además, una burbuja más pequeña y consistente y, también, aromas y sabores característicos de esta bebida como son la masa de pan, galletas, brioche, lácteos y/o mazapán.

    ¿De dónde vienen las burbujas?
    Las burbujas que dan vida a los espumantes son simplemente CO2 o gas carbónico que se produce naturalmente durante el proceso de fermentación. Sin embargo, normalmente se le deja escapar al ambiente, por eso los vinos que consumimos no tienen burbujas. Para hacer un espumante se tendrá que mantenerlas en el vino o incorporarlas en una segunda fermentación.

    ¿Cuál es la diferencia entre el método Champagnoise y el Charmat
    Ambos métodos contemplan una segunda fermentación, también llamada “toma de espuma”. En el método Champagnoise esta segunda fermentación se realiza en cada botella mientras que en el método Charmat se realiza en tanques de acero inoxidable especialmente acondicionados para resistir la presión generada por las burbujas.

    ¿Cómo son los espumantes Asti?
    Son espumantes muy especiales pues se elaboran por el método Asti, que considera una sola fermentación. En él las levaduras son inactivadas por frio y retiradas del vino antes de que se coman todo el azúcar y la transformen en alcohol, por eso es que los espumantes Asti son generalmente dulces y bajos en alcohol, además de ser muy expresivos en sabores y aromas.

    ¿Los espumantes tienen menos calorías que el vino?
    Esto es un mito. Los espumantes que generalmente consumimos suelen ser espumantes Brut, lo que significa que pueden tener hasta 12g de azúcar por litro, mientras que un vino seco blanco o tinto suelen tener menos de 5g de azúcar por litro.

    ¿Cómo puedo conocer el nivel de dulzor del espumante?
    Aparece en la etiqueta de los espumantes, aunque con términos que no muchos conocen. Les explico:

    Brut Nature         0 – 3 g /L
    Extra Brut           Hasta 6 g/L
    Brut                       Hasta 12 g/L
    Extra Dry             12 – 17 g/L
    Dry                        17 – 32 g/L
    Demi sec             32 – 50 g/L
    Dulce                    Más de 50 g/L

    g/L = gramos de azúcar por litro

    ¿En qué momento se debe disfrutar de un espumante?
    Coco Chanel solía decir: “Solo bebo champagne en dos ocasiones: cuando estoy enamorada y cuando no lo estoy”.  Su frase sin duda nos da la respuesta: un espumante se puede servir y disfrutar en cualquier momento.

    Los distintos estilos de espumante que existen nos permiten perfectamente ir con ellos del aperitivo hasta el postre.

    Para el aperitivo podremos pensar, por ejemplo, en un Cava joven, fresco y con notas florales. Para entradas o platos de carnes blancas siempre viene bien algún espumante brut de método Charmat, para pastas o preparaciones con salsas cremosas sin duda un espumante método Champagnoise o tradicional, ojalá con más de 15 meses con lías. Para carnes rojas podremos optar por grandes burbujas de 36 meses con lías o un buen espumante Blanc de Noir o rosado extra brut y, para el postre, un Demi sec o un Asti serían la opción ideal.

    ¿A qué temperatura debemos servir los espumantes?
    Lo ideal es servirlos entre 6 y 8 grados. Para alcanzar esta temperatura podemos guardarlos al menos 4 horas en el refrigerador o colocarlos en una hielera o cubetera con mitad hielo y mitad agua por 30 minutos.

    Si quieres conocer más sobre el mundo de los espumantes, Carla dictará un curso por zoom el lunes 06 de diciembre a las 6:00 p.m. Para mayor información e inscripciones, escribe a: contacto@laacademiadelvino.com

    Si quieres seguir aprendiendo de vinos, sigue a Carla en:
    Facebook: Chezcarlita WineLovers Team
    Instagram: @chezcarlita

    Por VIAN

    viernes 26 de noviembre, 2021